viernes, 6 de julio de 2012


HISTORIA DE LA CERVEZA EN COLOMBIA

Desde sus inicios, las bebidas de tipo cerveza han sido las de mayor consumo en Colombia, creando una gran cultura cervecera al igual de forjar la industria nacional. Este es un breve relato de la industria cervecera y las principales cervecerías del país desde sus comienzos hasta hoy día.



Las primeras cervezas
 En todo el continente americano se produjeron diferentes bebidas fermentadas de elaboración artesanal, que por su método de producción son tipos de cerveza elaboradas de granos, tubérculos o frutas. En Colombia encontramos la chicha, bebida usualmente elaborada del maíz, aunque también se utilizaron para fabricarla otras plantas autóctonas como la patata, piña, yuca y quinua.
 El guarapo es otra bebida fermentada artesanalmente, de origen español, que en Colombia se elaboraba especialmente de la caña de azúcar, piña o fique.
 Estas bebidas eran fabricadas de forma rudimentaria y artesanal, siendo solo hasta los principios del siglo XX que se comienzan a producir también de forma semi-industrial. En el año de 1948 la producción de chicha se convierte en una importante industria y es cuando el gobierno inicia una guerra frontal contra ella con la ayuda de la industria cervecera, guerra que se comenzó a dar desde el principio del siglo pasado por la falta de higiene y evasión de impuestos entre otros, llevando a las miles de fábricas que elaboraban más de doscientos millones de litros anuales de chicha en todo el país, al cierre o a la fabricación clandestina.



Bavaria S.A. y la Cervecería Leona S.A.
De 1976 hasta 1997
 En este periodo Bavaria se ocupa de modernizar sus cervecerías en todo el país, saca nuevas marcas de cervezas “Clausen”, “Refajo Cola y Pola” (una bebida mitad cerveza y bebida gaseosa), la cervezas de exportación “Colombian Gold” y “Old Colombia” y las de edición limitada y especial “1889” y “Cerveza Especial”.
 En 1982 comienza sus inversiones y en el Ecuador en la Cervecería Andina S.A. y la Compañía de Cervezas Nacionales C.A.
 En los años noventa aparecen en el mercado las cervezas importadas. La Cervecería Polar de Venezuela crea en 1995 la empresa Cervecería Polar de Colombia, después de estar varios años en el mercado colombiano vendida de contrabando. Para esto monta unas nuevas bodegas en la Costa Atlántica, donde siempre tuvo un fuerte mercado. Se convierte en la cerveza importada de mayor venta en el país. En el año 2001 retira sus inversiones en el país.
  Para el año de 1990 Bavaria S.A. inaugura su nueva y moderna Cervecería de Boyacá en Tibasosa, cierra la vieja Cervecería de Duitama (Boyacá) y la Cervecería Colombo-Alemana. Realiza una fuerte inversión en el exterior en la Central de Cervejas – Centralcer de Portugal. En 1992 inaugura en Cartagena (Bolívar) la moderna Maltería Tropical con capacidad para cubrir todo el mercado nacional y para la exportación.
 Hernando Ramírez funda en 1992, en Mariquita (Tolima), la pequeña Cervecería Ancla S.A. Saca al mercado en 1994 las cervezas “Ancla Premiun” y en 1995 la “Ancla Roja” dirigidas a los estratos de mayor poder adquisitivo. Aunque la cerveza tiene éxito y se vende bien, los equivocados manejos financieros y problemas logísticos la hacen ir a la quiebra en 1997.


Cervecería Leona S.A. 1996 – Tocancipá – Foto: Cervecería Leona

 En 1992 a Bavaria le nace una nueva competencia, la Cervecería Leona S.A. en Tocancipá (Cundinamarca) municipio cercano a Bogotá. Es fundada por Ardila Lüle que es dueño del segundo grupo económico del país. Sale al mercado inicialmente con las marcas “Cerveza Leona” en 1993 y “Malta Leona” en 1994.
 Cervecería Leona aspira a quitarle el 15 % del mercado cervecero nacional Bavaria, objetivo que no pudo lograr. Para tratar de mejorar la situación lanza nuevas marcas al mercado “Cristal Oro”, “Caribe”, “Choky Malta” y “Perla”.
 Las bajas ventas y el difícil pago de la deuda en dólares debido a los costos por la construcción de la Cervecería, pone en mala situación a Leona. Por esta razón Ardila Lüle se reúne con Julio Mario Santo Domingo para hacer un nuevo pacto de paz. En el año 2000 Bavaria adquiere el 44% de las acciones de Leona y se comienza a producir productos Bavaria en su planta.
 En 1997 se inicia el proceso de separación de las empresas de cervezas y bebidas que se llamara Bavaria S.A. y las demás empresas que pasan a ser Valores Bavaria S.A

Cervecería de Bogotá (Techo) Bavaria S.A. 1997 – Bogotá – Foto: Bavaria
Bavaria y el Grupo SAB-Miller
De 2005 hasta 2011
 A finales del año 2005 el Grupo Empresarial Bavaria comandado por el empresario Julio Mario Santo Domingo como el mayor accionista del mismo con un 69% de las acciones y el Grupo SAB-Miller llegan a un acuerdo en donde el grupo anglo-sudafricano compra a este todas las acciones de pagando a este con el 15% de las acciones del Grupo SABMiller. Las acciones restantes del GEB son sacadas de la Bolsa y compradas a los demás accionistas la totalidad de los títulos quedando con casi el 100 % de la parte colombiana y con las acciones que tiene el GEB. En las empresas de Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y  Chile.
 La Cervecería  Leona S.A. en el 2007 se fusiona con Bavaria, convirtiéndose en la Cervecería de Tocancipá.
Cervecería Leona S.A. 2005 / 2004 – Tocancipá – Fotos: Bavaria
 De aquí en adelante la empresa comienza una nueva etapa de restructuración y de cambio de imagen completa, saca nuevos tipos de envases y etiquetas, trae dos nuevas cervezas del exterior, “Barena” y “Reed´s” e importa de Italia la cerveza “Peroni”.
 Construye entre los años 2005 y 2008 la nueva Cervecería del Valle S.A. cerca a Calí, cierra la Cervecería de Calí y se moderniza totalmente la Cervecería de Bucaramanga.
 En el año 2009 salen del mercado la cerveza “Brava” y “Barena”, cervezas que no fueron del gusto de los colombianos.
 Bavaria continúa sacando para las temporadas navideñas en edición limitada, cervezas Premium “Águila Imperial”.
 Para el 2010 saca al mercado la cerveza “Póker Ligera” y para Navidad, la nueva cerveza “Club Colombia Roja”, esta es la primera cerveza roja producida por Bavariaen toda su historia.
 En 2011, a raíz del éxito es relanzada la cerveza “Club Colombia Roja”, salen al mercado la cerveza “Club Colombia Negra”, cerveza para la temporada navideña y “Maltizz”, un refresco a base de malta.
Es 2012, sale nuevamente al mercado en forma permanente la cerveza “Club Colombia Negra” y sacan las cervezas Águila, Águila Light y  Pokér en botellas de 750 c.c.
Bavaria Cervecería y Malterías
 Bavaria cuenta hoy en día con cinco cervecerías y dos malterias, localizadas estratégicamente, que cubren en forma relativamente fácil la mayoría de regiones del país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario